Restauración de pinturas sobre lienzo y madera

General

Descripción del programa

El curso emite la calificación de Restaurador Colaborador en el sector de restauración de pinturas. Más del 60% del programa de tres años es un trabajo práctico.

CONTEXTO

Italia es conocida por su extraordinario patrimonio artístico y cultural, con una red de cinco mil sitios arqueológicos y museos y 49 sitios de la UNESCO de "valor universal excepcional". Estos monumentos, iglesias y museos atraen turistas que generan unos 10.000 millones de euros al año. Nuestros sitios patrimoniales son un testimonio de la cultura / civilización occidental, además de ser un recurso extraordinario para la economía del país.

La promoción de nuestro patrimonio cultural ha llevado a grandes inversiones en conservación y restauración. El sector, por lo tanto, necesita profesionales con una formación integral en historia del arte (y humanidades), temas tecnológico-científicos y excelentes habilidades de trabajo.

El curso

Desde 1978, los técnicos y profesores del Instituto, con la participación de más de 2100 graduados, han realizado más de 5500 proyectos de restauración en colaboración con las autoridades de las artes públicas y las empresas privadas. Gracias a la amplia experiencia del Instituto, ha trabajado en proyectos de colaboración en todos los sectores relacionados con la restauración de pinturas sobre lienzo y madera. Todos los laboratorios están coordinados por uno o más expertos del sector con más de 20 años de experiencia.

Perfil profesional

El Instituto organiza cursos profesionales de formación de Técnico en Restauración de Patrimonio Cultural, aprobado por la Región Toscana de acuerdo con la Ley 32/2002 y siguiendo las normas aprobadas por la Conferencia de Regiones de Italia de 27 de octubre de 2011 que decretó La duración de tres años del curso con un total de 2700 horas, 60% de las cuales se dedican a actividades prácticas (de las cuales el 60% son artefactos certificados del patrimonio cultural).

Fechas de Término, Horas de Contacto y Ubicación

1er año (800 horas)

  • Primera fase (12 de enero de 2015 - 26 de junio de 2015): lecciones teóricas y lecciones prácticas en los laboratorios.
  • Segunda fase (1 de julio de 2015 - 24 de julio de 2015): trabajo práctico en grupo en los laboratorios o en un lugar de trabajo.

2º Año (1000 horas, de las cuales 590 son lecciones y 410 son pasantías)

  • Primera fase (05 de octubre de 2015 - 29 de abril de 2016): lecciones teóricas y lecciones prácticas en los laboratorios.
  • Segunda fase (02 de mayo de 2016 - 29 de julio de 2016): prácticas individuales en una empresa.

3er año (900 horas, de las cuales 500 son lecciones y 400 son pasantías)

  • Primera fase (10 de octubre de 2016 - 28 de febrero de 2017): lecciones teóricas y lecciones prácticas en los laboratorios.
  • Segunda fase (01 de marzo de 2017 - 30 de junio de 2017): prácticas individuales en una empresa. Preparación de un libro de presentación de proyectos de restauración. Exámenes finales.

Admisiones

Los estudiantes deben tener un diploma de escuela secundaria, o equivalente internacional.

Las calificaciones internacionales deberán ir acompañadas de una declaración del nivel alcanzado, con la calificación italiana equivalente.

Estudiantes Internacionales

Los cursos se imparten en italiano. Los estudiantes internacionales deben tener algún conocimiento de italiano, equivalente a un nivel A2 en el Marco Europeo Común, lo que les permite participar plenamente en las clases. Se pedirá a los nuevos estudiantes que se sienten una prueba de idioma antes del comienzo del curso y otra prueba de idioma antes de la admisión a los exámenes finales. El apoyo lingüístico está disponible durante el curso. Póngase en contacto con la Secretaría para obtener asesoramiento sobre programas intensivos de lengua italiana.

Reconocimiento de Créditos

  • El objetivo de cada programa de formación es aumentar el nivel de habilidades que los estudiantes ya poseen.
  • Por esta razón, Palazzo Spinelli lleva a cabo evaluaciones de calificaciones al inicio del curso para determinar los premios de créditos de estudio. Los estudiantes deben presentar los siguientes documentos:
  • Pruebas de títulos y certificados. Se pide a los candidatos que envíen copias de todos los certificados que sean relevantes para su curso elegido.
  • Detalles del currículo de cualquier curso post-diploma y / o posgrado completado en los temas que también aparecen en los programas del curso de Palazzo Spinelli.
  • La verificación de los requisitos para los créditos es validada y registrada por un Comité de Evaluación externo. El Comité tiene su sede en Florencia y está presidido por un miembro externo seleccionado de una lista aprobada por la Región Toscana para garantizar la imparcialidad y transparencia de los controles.

Si el Comité de Evaluación aprueba la solicitud de reconocimiento de créditos, el estudiante será excusado de asistir a las unidades del curso correspondientes a su solicitud. La reducción de la tarifa se calcula en función del número de créditos otorgados.

Exámenes finales

Los exámenes tienen lugar al final del curso de tres años.

La Comisión de Examen tiene 4 miembros: un maestro o empleado del Instituto, un miembro designado por las asociaciones profesionales, un representante de las autoridades de las artes públicas, un Presidente designado por la Región Toscana.

Última actualización Jun 2017

Acerca de la escuela

Palazzo Spinelli Non Profit Association was founded in 1998. Palazzo Spinelli's aim is to safeguard world cultural heritage by promoting, organising and managing initiatives for the study, conservatio ... Más información

Palazzo Spinelli Non Profit Association was founded in 1998. Palazzo Spinelli's aim is to safeguard world cultural heritage by promoting, organising and managing initiatives for the study, conservation, restoration, promotion and fruition of cultural and artistic heritage. Leer menos